¡Otra subida de impuestos en Vegas del Genil!: «30% Plusvalía Municipal».

En el Pleno celebrado en Vegas del Genil el 31 de marzo de 2022, el equipo de Gobierno formado por PSOE e IU (Ahora Vegas), han aprovechado la modificación de la Ordenanza sobre Plusvalías para subir la cuota ¡más de un treinta por ciento!, pasando del 23% al 30%.

Se ha llevado a Pleno el parche a la Ordenanza de las Plusvalías a raíz del Real Decreto que pasará a la historia por la famosa frase caciquil de la ministra Chiki Montero diciéndole a los alcaldes “tranquilos eso lo arreglo yo el lunes” después que el Tribunal Constitucional se pronunciara, de forma acertada, sentenciando la inconstitucionalidad del cálculo del mismo.

El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos, conocido como Plusvalía Municipal, ha sido controvertido desde su nacimiento, ya que es un claro ejemplo de “doble imposición” de un mismo hecho imponible, puesto que la ganancia que se obtiene por la venta de un inmueble, ya se declara en la base del Ahorro del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, más aún, durante estos años se ha venido pagando aún incluso en caso de pérdida, esto es, aunque se hubiera vendido el inmueble por debajo del valor de compra, existiendo una “minusvalía” había que pagar una “plusvalía”, siendo un verdadero oxímoron, es por todo esto, que desde Vox dentro de sus 100 medidas urgentes, concretamente la número 46, abogamos por la supresión de este impuesto injusto, al ser un impuesto potestativo y no obligatorio, estando en la mano de cualquier Ayuntamiento aplicarlo o no. Puesto a aplicarlo, también es tremendamente injusto que en el caso de muerte no se bonifique el pago del mismo a los herederos, al darse la inversión del sujeto pasivo y verse los mismos obligados al pago (lo cual produce situaciones de injusticia manifiesta que determina que en ocasiones los herederos se vean obligados a renunciar a las herencias), en esa línea presentamos una moción en su día, que fue desestimada por el equipo de Gobierno, donde pedíamos una bonificación del 95% para atenuar esta situación injusta y armonizar con el resto de Ayuntamientos.

Con todo, la situación es que hasta el 26/10/2021 la Plusvalía se calculaba mediante métodos objetivos, aplicando unos coeficientes, fecha en la que el TC declaró el cálculo inconstitucional. De esa fecha, hasta el RD de doña Chiki, hay un vacío legal, no se paga en ninguno de los casos.

Y desde el 8 noviembre, el Real Decreto da 6 meses para su adaptación, y es ahí donde hay otra controversia, puesto que en este tiempo que se prorroga hasta la existencia de esta modificación a la Ordenanza, pudieran considerarse improcedentes las plusvalías pagadas en este periodo, ya que un RD no se puede anteponer a la LRHL, y al ser un impuesto potestativo, al contrario que los obligatorios, como el IBI, que se cobrarían aun no existiendo una ordenanza, necesitan pues estos impuestos potestativos la existencia de una Ordenanza como la que está en trámite de aprobación incluyendo las modificaciones para su cálculo.

A partir de ahora se tendrán en cuenta dos métodos, constituyendo la base imponible el menor de los dos precios, o bien por métodos objetivos, o bien el del valor real del inmueble (que normalmente será el más ventajoso para el contribuyente). De esta forma, la base de cálculo será exactamente la misma que la de la ganancia patrimonial de IRPF, por lo que ahora más que nunca está clarísima la “doble imposición” y el corto recorrido de este impuesto hasta que se declare “la nulidad de la norma y su expulsión del ordenamiento jurídico” y que llegado el caso habrá que ver la retroactividad del mismo porque habrá casos de indefensión por parte de contribuyentes que haciéndolo bien en su día, se vieran perjudicados sobre aquellos otros que incumpliendo, se vean luego eximidos del pago.

Es por todo lo anterior, que, si no se dota un fondo de contingencia dentro de los próximos presupuestos, con los fondos provenientes de las plusvalías, para poder hacer frente a una eventual devolución de autoliquidaciones que los contribuyentes hayan abonado a impuestos cuyas normas hayan sido recurridas o puedan llegar a ser recurridas, se pondrá en grave riesgo la Sostenibilidad Económica del mismo.

En definitiva, una subida más de este Equipo de Gobierno, que ha catapultado la cuota a pagar por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos al máximo previsto por la ley, el 30%, porque de haber podido subirlo más, lo hubieran hecho, quedando más que demostrada su falta de empatía hacia sus vecinos en esta época de estanflación que nos ha tocado vivir.

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